Buscar este blog

lunes, 16 de abril de 2012

Un paso en la historia a nuestra emancipación, 57 Años de voto femenino


Un paso en la historia a nuestra emancipación, 57 Años de voto femenino


A la mujer hondureña le ha llegado su hora, la de reclamar como sus hermanas de America sus derechos civiles y politicos... Y la de luchar por hacer realidad las resoluciones adoptadas en 1945 en la conferencia de Chapultepec por representantes de veinte naciones concernientes a la igualdad politica de la mujer.

Paca Navas de Miralda


Carolina Torres


Por decreto N° 29 en el gobierno que presidía Julio Lozano en 1955 se aprueba el voto femenino luego de una ardua lucha de las mujeres por un derecho democrático. Tornándose esta una victoria del movimiento de mujeres en Honduras naciente de los diferentes movimientos político sociales cuyo auge se dio durante la huelga bananera de 1954 que con sus conquistan impulso un espíritu de lucha por los derechos de cada persona oprimida del país.

El movimiento sufragista nace en los países desarrollados industrialmente con mujeres principalmente liberales de la pequeña burguesía que defendían su derecho a ser escuchadas y a decidir en la política de sus países de esa lucha liberal pequeño burguesa nace el movimiento sufragista en diferentes regiones del mundo a la que se unían las mujeres obreras, amas de casa, campesinas, intelectuales y de diferentes estratos sociales incluyendo además a los países que no contaban con industria desarrollada; debido a la constante lucha en el periodo de los siglos XIX y XX se aprueba el voto femenino iniciando en varios países con la condición de que este solo era aplicado a mujeres letradas hasta conseguir la participación sin condiciones del derecho al voto y a la participación política social de la mujer.

Ante los acontecimientos sufragistas alrededor del mundo en Latinoamérica esta lucha se enfrenta a las dictaduras correspondientes de cada país y al atraso democrático de la región como al desarrollo económico dependiente del imperio, debido a la represión y forma de gobierno en la región latinoamericana la lucha de los pueblos por su liberación es destacada por la participación de las mujeres en todos los procesos que se vivían.

Se comprende que en una sociedad conservadora era imposible hablar de libertad real por lo que la lucha de la mujer se acompaña de la lucha por la libertad de los pueblos y su derecho de auto gobernación sin injerencias extranjeras y dependencias de ningún tipo hacia el imperio.

La historia señala que nada surge de la nada y es así como esta organización de mujeres hondureñas en Pro del sufragio femenino se sostiene de años anteriores de luchas por los derechos. Un ejemplo es desde la década de los 40 cuando las compañeras Visitación Padilla, Emma de Bonilla, Argentina Díaz Lozano y Carlota de Valladares dirigen una manifestación en la que participan mujeres de diferentes clases sociales contra la dictadura de Carias Andino exigiendo la liberación de los presos políticos un 29 de mayo de 1944, formándose tiempo después el comité Pro liberación de los presos políticos que organizo diferentes protestas por las demandas exigidas sufriendo quienes pertenecían a ella represión, encarcelamiento y muertes, en este periodo de protestas se forma el primer partido que incorpora a su política la reinvicación por los derechos políticos y sociales de la mujer el Partido Democrático Revolucionario Hondureño.

En 1984 por primera vez se intenta mediante introducción en la cámara legislativa del país la petición del voto femenino sin resultados. Es hasta 1954 cuando existía un auge de la clase trabajadora por una lucha organizada y unida donde el gobierno se enfrenta a la huelga bananera histórica destacada por la participación de los diferentes sectores progresistas del país en la cual se observa una participación muy importante de mujeres en el proceso, un 25 de enero es presentada una moción por cinco diputados encabezada por Eliseo Pérez Cadalso al voto femenino debido a la presión ejercida de la lucha de las mujeres por sus derechos que el congreso aprueba finalmente un año después dicha moción, debido a esta victoria se conmemora este como el día de lamujer hondureña.

En la lucha sufragista hondureña se destaca la dirigencia de las compañeras Alejandrina Bermúdez de Villeda Morales, quien fungía como presidenta de la Federación de Asociaciones Feministas de Honduras, y Visitación Padilla como miembra del PLH. Así como todas aquellas y aquellos que reconocían la importancia de este progreso para una apertura democrática.

Si bien este es un gran paso hacia la democratización y hemos presenciado los avances en el ámbito político de la participación femenina debemos aspirar a una total emancipación y buscar una verdadera democracia que permita a cada integrante de la sociedad liberar cada una de sus capacidades en el bien común.

La liberación de la mujer no se aleja de la liberación de los pueblos ya que somos parte esencial de la sociedad en que nos desarrollamos y nos responsabiliza a buscar siempre un progreso. La emancipación resulta imposible dentro de un sistema que se basa en la opresión este es uno de los grandes pasos que como mujeres hemos dado en la historia, el camino sigue y nuestro caminar es hacia adelante buscando siempre una sociedad libre y botar esas cadenas que nos oprimen y nos esclavizan condicionando nuestras capacidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario